"XÀTIVA DIGNA VS MUSEO DE MONTSANT"


El propósito del sr Quilis, el dueño de Inelcom y de Montsant, de ubicar en la montaña un museo de arte contemporáneo ("el mejor de Europa") y hacer más habitaciones -"cabañas" queda más chic-, tiene toda la ley vigente en su contra. Pero leyes para el dueño de Inelcom, acostumbrado como está a conseguir todo lo que se propone... nada cuentan. Las presiones al alcalde son día sí, día también. Uno de los encargados de tal desvergüenza es Joan Ignasi Pla, exsecretario autonómico del PSOE en el País Valencià.
Al parecer algunos desconocen qué es la vergüenza y la dignidad. El tal sr. Quilis, muy amigo antes del PP, nos afanó en connivencia con el anterior presidente de la Diputación la nada despreciable cantidad de 30.000 euros en la venta de bombillas led para el alumbrado público. Las peores bombillas del mercado y al doble del precio que otras empresas las facilitaban. Hemos ido cambiándolas porque apenas hacían luz. Es decir, mucho gasto antes y nuevo gasto ahora.
Según dicen, el sr Quilis se rodea de los mejores a la hora de hacer las cosas, money manda. Son sus esbirros los encargados de promocionar los caprichos del señor de Inelcom.
Xàtiva Digna es una asociación de vecinos que surgió para impedir las atrocidades que ya se comenzaron a hacer en la montaña del castillo durante la época del anterior alcalde, Alfonso Rus (PP), amigo de este sr Quilis al que me refiero.
El alcalde dice estar al lado de la población, que no queremos que se destroce nuestro patrimonio, pero hasta la fecha no ha dado a conocer su postura, por lo que la incertidumbre y las habladurías están en la calle provocando un malestar muy desagradable.
El lunes la plataforma se reunió con el colectivo municipal de IU que les dio todo su apoyo. Tampoco la gente de IU de Xàtiva quiere este despropósito, y así se lo han hecho saber también al alcalde.
En la prensa de hoy (Levante-emv) viene un artículo extenso sobre el tema mencionado y explicitando a Xàtiva Digna como la enemiga del señor de Inelcom, al no haberse plegado a acudir a Montsant a que le fuesen "explicados" los detalles del 'futuro Centre d'Art i Arqueologia'. De haber acudido, Xàtiva Digna hubiese legitimado, de alguna manera, lo ilegitimable y que allí se está haciendo, saltándose todas las leyes.
Pero no contento con esto, desde Montsant aseguraron que este proyecto, «para tener sentido, requiere que a nivel local exista UNANIMIDAD para defender, apoyar e impulsar esta actuación. El camino a recorrer para implantar un proyecto de esta envergadura, "admiten", es muy complicado y para lograrlo se necesita que TODA LA CIUDAD camine en la misma dirección, viendo con buenos ojos este centro de Arte y Arqueología, pero, sobre todo e imprescindiblemente, AYUDANDO A SU CONSECUCIÓN», recalcan.
Es decir, toda la población de Xàtiva, bebés y ancianos incluidos, de rodillas al paso del amo.
"Tras su ausencia de ayer en Montsant, la plataforma sigue con su propia hoja de ruta. Tras la reunión con el alcalde de Xàtiva, de la que ya informó este diario, se ha producido otra: con el grupo municipal de esquerra Unida. Y hoy (19.30 horas, Casa de la Cultura) hay fijada una asamblea".
Respecto a las reuniones políticas, Xàtiva Digna señala que en ambas «hemos manifestado nuestra postura firme de defensa del patrimonio cultural y natural de la ciudad, y nuestra posición contraria a cualquier actuación que altere dicho patrimonio, como es el caso del proyecto de museo en la montaña», dicen textualmente. Dentro de la plataforma o a nivel privado, algunos de los personajes más relevantes que se han posicionado en contra del proyecto son el botánico Joan Pedrola y el excalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig. Ayer, por otro lado, en la reunión estuvo el edil de Ciudadanos, Juan Giner, totalmente a favor de la idea".
Para mayor cinismo, Inelcom asegura que en internet reciben muchos apoyos. Y citan la cifra de 25.000 "me gusta".
En 2016 la cifra de la población de Xàtiva es de 28.973. Si contamos los menores de edad, muchos ancianos que desconocen cómo entrar y actuar en internet y las personas con deficiencias mentales, Inelcom ha hiperbolizado la cifra de ciudadanos setabenses en condiciones de emitir un voto por internet. Han votado más de los que están en condiciones de hacerlo. Y sin olvidar los robots internautas y hacen de todo en internet. Con dinero...
El amo de Inelcom, al parecer y presuntamente no solo ha amenazado a sus trabajadores y familias en despedirlos si firman las hojas que Xàtiva Digna está repartiendo para recoger el compromiso vecinal de que NO se toque la montaña, ni con museo ni con aumento de habitaciones en Montsant, sino que ha llegado más lejos en su presunto chantaje mafioso al amenazar con llevarse el negocio de Inelcom de Xàtiva si no se le deja realizar su capricho de aumentar sus "cabañas" y ubicar allí un museo que vaya usted a saber su calidad. Nadie de aquí habíamos oído hablar de tal museo (hoy en boca de todos) hasta que el sr Quilis manifestó su antojo. Claro si se cede a tal chantaje, mañana puede exigir el derecho de pernada o cualquier otra arbitrariedad.
La elección de Xàtiva no es por azar. Xàtiva en sí es toda un
monumento. Pero este monumento gana muchísimo con la coronación de la ciudad por su castillo, la montaña, las murallas que bajan como abrazando a su hija, que nació allí arriba.
Da la sensación de que el sr Quilis se siente ya amo y reyezuelo de nuestra Xàtiva y su castillo, saltándose todas las leyes españolas y europeas. Sus millones le abren todas las puertas... hasta ahora.
Habría que comprar buena cantidad de murta para derramarla a su paso por aquellos que se sienten siervos. Pero ni quien escribe estas lineas ni otra mucha gente de Xàtiva ni la plataforma Xàtiva Digna ni la de Xàtiva Cívica nos sentimos criados ni esclavos de nadie. Se pueden tener jefes en el trabajo, claro que sí, pero no "amos". Su significado y connotación son muy diferentes.
Seguiremos defendiendo lo que es nuestro y la Ley lo ampara mientras tengamos fuerzas. Y que conste que esto es lo que debería estar haciendo el alcalde de Xàtiva. Pero para ello hace falta coraje, dejar de lado la ambición personal y querer estar al lado de la ciudadanía.
Todo será tenido en cuenta por todos, por supuesto. Y quede bien claro que quien no respeta no puede exigir ser respetado.


© María Dolores Amorós

Comentarios

Entradas populares