'Dia del trabajo de los Secretarios Generales de los sindicatos'.



1 de mayo. La tradición obliga a los Secretarios Generales de UGT y CCOO a salir a la calle en defensa de los salarios de los trabajadores. Una vez al año no hace daño.
Hoy se han mostrado feroces Toxo y Fernández. Hoy les tocaba, es su día. El 1 de mayo. Se han quejado y mucho contra el Gobierno del PP. Con voz más desgarrada y desesperación que el que centenares de veces oímos de los mismos trabajadores. Pero el desgarro que sale de las gargantas de los trabajadores, burlados y mal pagados, no tiene comparación con la potencia con que Toxo y Álvarez les han gritado hoy delante de todos, con vehemencia expresa.
Los trabajadores los necesitamos a ustedes y mucho, pero, aparte del 1 de Mayo, me ha parecido verlos con más frecuencia compartiendo ágape con la ministra Fátima y con los representantes de la Gran Patronal. Todos muy sonrientes con chaqueta y cravate a juego -si se lo mandaran-. Ustedes cobran, y nada mal, de los Presupuestos Generales del Estado. Y ya se sabe, EL QUE PAGA MANDA, y menos tonterías. Los de 2016 están publicados y públicos para todos en el BOE del martes 14 febrero de 2017. BOE nº38, Sec. I. Pág. 9841 y ss.


Conocí no hace mucho y cené y hablé mucho con él, un gran sindicalista de los de antes, de los que se jugaban la vida por los trabajadores, aquél a por quien iban la noche del 24 de enero de 1974, en la sede de los abogados laboralistas de Atocha. Por supuesto que sí, él es JOAQUÍN NAVARRO FERNÁNDEZ. Se encuentra bien a sus 85 años y la memoria le funciona espléndidamente, con más valentía y poder de convocatoria, si su edad se lo permitiera, de la que ustedes esgrimen.
Pero bien está, muy requetebién que ustedes, CCOO y UGT, presuman de este Primer de Mayo da haber sacado a la calle a medio millón de personas en toda España, para exigir el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, señores, Toxo y Álvarez, la misma hambre y necesidad de encontrar un trabajo medio digno sacan diariamente a la calle al mismo número de personas o más. Créanselo, y no porque simplemente lo diga yo, es notorio y visible todos los días.


“Hemos dejado atrás la recesión, pero los ciudadanos no hemos salido de la crisis”, advirtió desde el escenario instalado en la Puerta del Sol el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Y lo recalcó Pepe Álvarez cuando proclamó que el “compromiso con los salarios” de ambos sindicatos se mantiene “intacto”. “La CEOE debe ser consciente de que si no se consigue un acuerdo que mejore la capacidad adquisitiva de los sueldos y reparta los beneficios de las empresas, el conflicto estará servido”. . . “Luego que no se quejen de que aumenta la conflictividad”.
Imagino que a Juan Rosell, del miedo que le ha entrado en el cuerpo, ha sufrido un ataque de risa.
Fernández Toxo ha estado muy de acuerdo con su compañero ugetista: "cuando alertó a los empresarios de que si la mesa de negociación “no da resultados”, serán la “movilización, la manifestación y la huelga” las que impulsarán “el cambio que necesita este país”.
La Confederación Española de Orígenes Empresariales están todos enfermos de un mal semejante al de Rosell, tras escuchar tales amenazas.
Incluso Toxo ha dudado en público sobre la conveniencia o no de la MOCIÓN DE CENSURA A ESTE GOBIERNO LADRÓN:
“No sé si tienen razón o no quienes piden una moción de censura [contra el Gobierno], pero sí sé que hay que acabar con estas políticas”, apuntó Fernández Toxo, quien fue interrumpido por gritos de “sí, sí” y “moción de censura”.

Como a estos dirigentes sindicales solo los vemos en lucha libre y pública una vez al año, el 1 de mayo, a mí se me despistan en sus quehaceres diarios. Desconozco si están o no enterados de cómo funciona el sádico y tiránico Gobierno del PP y sus relaciones con el extranjero. Me ha gustado oirles decir: “(Rajoy) Se ha resignado a los mandatos de la troika y de una Unión Europea insensible al dolor de los ciudadanos”. “Luego se escandalizarán con el aumento de los partidos fascistas, que aprovechan el caldo de cultivo de la gestión neoliberal de la crisis para amenazar la democracia”, razonó Fernández Toxo, “ése es el riesgo asociado al paro, la pobreza y la desigualdad generadas por las políticas de los gobiernos”. Que ya es hablar... Bueno como se lo reserva para una vez al año...
Lo que sí me ha encantado es su conocimiento de la política del terruño, para darles un tirón de orejas y después una alabanza a Portugal, que, por cierto, tampoco Fernández ha sido original en esto. Aunque el respaldo a la moción de censura no fue expreso, Álvarez y Toxo sí que tiraron de las orejas a los partidos de izquierda. El segundo recordó la existencia de una mayoría en el Parlamento que apoya políticas de ese signo. El primero alabó el “acuerdo de las fuerzas de izquierda” en Portugal, del que dijo sentir una “envidia sana”. Un acuerdo así, dijo, haría falta en España para “acabar la Transición mal acabada”. Y yo me pregunto, sres. ¿Sería demasiado pedirles que intentaran mediar para que este acuerdo, necesario, en la izquierda fuera factible, o esto va más allá de sus competencias anuales?
Pero bueno, tampoco podemos pedirles demasiado para una vez al año que se hacen visibles de verdad y actúan como
protagonistas. Yo diría que, por hoy se han ganado bien el sueldo.
Ahora bien, aunque les reitero lo mucho que necesitamos de su ayuda en los momentos de angustia que los trabajadores vivimos, también deben saber que ustedes, hoy por hoy, no son dignos de los miles y miles de trabajadores que han salido hoy a la calle. Es eso lo que la gente necesitamos, salir a la calle, exponer nuestras necesidades y exigirlas de una forma u otra. Bien estaría que los sindicatos mayoritarios se lo tomaran en serio y se lo creyeran. Sí, deben creer que son ustedes la gran ayuda que los trabajadores requerimos. Juntos todos sí que podremos lograrlo.

© María Dolores Amorós.

Comentarios

Entradas populares